¿Qué es la electricidad?

Historia de la Electricidad | Electricistas Madrid

La palabra electricidad proviene del idioma griego, elektron, que se traduce como ámbar, la primera vez que se habló con el termino eléctrico fue en el siglo XVI para mencionar fenómenos de cargas de atracción eléctrica, pero como hemos dicho antes, los griegos fueron los primeros en descubrirlo.

La ELECTRICIDAD es una condición física relacionada con la presencia y flujo de cargas eléctricas que transmite rechazo o atracción entre distintas materias. Los fenómenos y propiedades físicas son las cargas eléctricas, la corriente eléctrica, el campo eléctrico, el potencial eléctrico y el magnetismo. El origen está en la existencia de componentes con cargas positivas y cargas negativas, las positivas son los protones y las negativas los electrones.

electricidad-electricistas-madridTambién recibe este nombre una energía que se produce tanto por reposo, energía estática, como por movimiento, corriente, que es la energía eléctrica. La electricidad se usa entre muchas cosas para producir calor o para iluminarnos de forma artificial.

La Electricidad: Estudios para mejorar el Medio Ambiente

El hombre puede producir electricidad con el manejo de distintos factores, para conseguir el funcionamiento de máquinas o sistemas de transporte, climatización, iluminación, computación, etc. La electricidad es fundamental en nuestras vidas, y nos ha facilitado la vida en muchísimos aspectos, la lavadora, el lavavajillas, el frigorífico, los aires acondicionados, televisores, ordenadores, etc.; pero también nos ha provocado graves consecuencias. Las secuelas de las que hablamos son que hemos hecho que la electricidad vaya unida totalmente a la gran mayoría de las personas que habitan el planeta y con esto necesitamos una gran producción de electricidad para poder seguir con nuestras vidas. Con ello perjudicamos gravemente al medio ambiente, y por ello cada día se realizan más estudios para utilizar recursos naturales que no dañen el medio, producir electricidad de forma natural, como por ejemplo paneles solares.

electricistas-madrid-24-horasLa naturaleza produce energía también, como son las tormentas, los rayos, en la propia atmósfera encontramos energía, e incluso nuestro propio cuerpo y hace funcionar al sistema nervioso. El ser humano está intentando paliar al máximo los daños al medio ambiente sin tener que prescindir de las comodidades que nos brinda la electricidad, por ello en estos estudios es donde más se invierte en desarrollo. En el viento nos encontramos un productor de electricidad muy importante, y el invento de los molinos, o aerogeneradores, fue un éxito, aunque tenía algunos contratiempos como el gran espacio que necesitan y el daño a las aves, por estas causas el hombre sigue en continuos estudios para mejorarlo. Las últimas investigaciones están en la obtención de electricidad a través de columnas vibrantes, que son otro sistema de producción de electricidad.

Los cuerpos encargados de transportar la energía son los conductores, mientras que los que oponen resistencia son los aislantes. La conductividad eléctrica es la disposición que tiene un material en facilitar que la electricidad pase por su cuerpo, por ello un conductor eléctrico es un instrumental que al estar en contacto con un objeto cargado de electricidad la transmite por la totalidad de su extensión. Determinar los mejores cuerpos conductores e incorporarlos en un mecanismo de paso de corriente es fundamental para el funcionamiento óptimo de la maquinaria.

En definitiva el hombre es capaz de captar la energía eléctrica que la naturaleza nos ofrece y en nuestra mano esta hacerlo de la mejor manera posible y con los daños colaterales menos perjudiciales.